Convocatoria de artículos, Revista Amnis (Tema: Religión, política y sociedad en la época contemporánea)

Convocatoria de artículos, Revista Amnis (Tema: Religión, política y sociedad en la época contemporánea)
Convocante:
Revista Amnis
Tipo de convocatoria:
Artículo
Fecha límite:
Jue, 2012-03-01
Texto de la convocatoria:

Conv. artículos Revista Amnis (Tema: Religión, política y sociedad en la época contemporánea)

 REVISTA AMNIS

La transición a la modernidad en las sociedades contemporáneas parecía ir acompañada del fenómeno de la secularización, entendido éste en un doble sentido: en primer lugar, como un proceso gradual de separación entre la religión y las funciones política, económica, normativa o educativa, funciones que desde el siglo XIX empezaron a ser asumidas por el Estado y los poderes públicos; en segundo lugar, como una retirada progresiva de la religión de la esfera pública, quedando el hecho religioso relegado al ámbito privado y limitado a la práctica individual de la fe. Esta relación entre modernización y secularización, sin embargo, parece quedar en entredicho a la luz de la evolución conocida por la mayoría de los países en las últimas décadas. A comienzos del siglo XXI podemos afirmar que la religión, lejos de entrar en declive o de haber desaparecido, ha emergido con fuerza, se ha “recompuesto”, tanto en las sociedades desarrolladas como en aquéllas en vías de desarrollo, colocándose en el centro mismo del debate público y político.

Los procesos de modernización y democratización que han conocido la mayor parte de los países occidentales entre los siglos XIX y XX no siempre han conducido a la secularización (y menos aún a la laicización, conforme al modelo francés) de las sociedades respectivas. Antes al contrario, en muchas de estas sociedades las religiones tradicionales – tanto el catolicismo como el protestantismo en sus distintas variantes – han sufrido cambios significativos encontrando pleno acomodo en los nuevos contextos políticos y económicos asociados a la modernidad. La aproximación de algunas elites emergentes españolas y latinoamericanas a corrientes como el Opus Dei o la aparición en América Latina de nuevas expresiones del catolicismo, vinculadas a doctrinas revolucionarias, como la Teología de la Liberación, son algunos ejemplos de la fuerza que sigue teniendo la religión en estos contextos. Asimismo, la marcada dimensión religiosa de la política en los Estados Unidos o la eclosión de nuevas religiones en América Latina, como el Pentecostalismo o el Sincretismo – unas corrientes que llevan camino de convertirse en verdaderas religiones de masas con importantes ramificaciones en los ámbitos político, económico o mediático – dan cuenta de la envergadura del fenómeno religioso en buena parte de los países occidentales. Tales evoluciones no sólo nos llevan a cuestionar el paradigma clásico de la secularización sino que hacen necesario revisitar la cuestión de la religión abordando su estudio y sus relaciones con la política, la sociedad o la cultura en toda su complejidad.

Tal es el objetivo del número monográfico que sobre la Religión prepara la revista Amnis. Para ello nos proponemos reunir una serie de trabajos que estudien el tema de la religión en relación con las sociedades contemporáneas, sobre todo, del ámbito europeo y americano (abarcando los aspectos político, económico, social, cultural, educativo, artístico o literario). Y todo ello tanto desde una perspectiva histórica como sociológica o antropológica. Las líneas específicas a tratar serían:
Secularización (aproximaciones teóricas e históricas)
Nuevas religiones en América (Pentecostalismo, Sincretismo, nuevas formas de Catolicismo, etc.)
Religión y Mujer (cuestión de la “feminización de la religión”, religión e identidad femenina)
Papel de la religión en las nuevas democracias (pluralismo religioso)
Religión y Estados Nacionales
Religión y liberalismo (liberalismo histórico y neo-liberalismo)
Religión e Inmigración
Religión y movimientos obreros y revolucionarios.
Otros contextos, otras religiones: religión ortodoxa, etc.

Las propuestas (una presentación del artículo de unas 30 líneas) se redactarán en francés, inglés o castellano. Se mandarán con un curriculum vitæ antes del 30 de septiembre de 2011 a la dirección siguiente: amnis@revues.org. El autor cuya propuesta haya sido aceptada enviará su estudio para el 1 de marzo de 2012. Los artículos, tras ser revisados por el comité científico de la revista, se publicarán en el portal de la revista (http://amnis.revues.org) en el transcurso del año 2012.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s