Abierta la convocatoria para el Premio Iberoamericano SM de literatura infantil y juvenil 2012

Para esta edición las candidaturas pueden presentarse hasta el 31 de mayo de 2012 . Este premio cuenta con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en cuyo marco se entrega el premio.

La Fundación SM llama por octava vez al Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en colaboración con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el International Board on Books for Young People (IBBY). Este premio cuenta con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en cuyo marco se entrega el premio.

El galardón, dotado anualmente con 30 mil dólares, busca reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica. Su objetivo es promover la lectura entre los niños y jóvenes de habla española y portuguesa, como una herramienta para el desarrollo social de sus países.

El Premio fue puesto en marcha en 2005 con motivo del Año Iberoamericano de la Lectura, y se dio a conocer en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Fue incluido dentro del Plan Iberoamericano de Lectura (ILÍMITA) , programa de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica para promover la lectura en la región.

En el 2012 se celebrará la octava edición del Premio y las candidaturas pueden presentarse hasta el 31 de mayo de este año. Cada una de las instituciones convocantes se encarga de nombrar como miembro del jurado a un especialista en literatura infantil y juvenil, con capacidad para leer en español y portugués. El jurado se reúnen a deliberar en algún país iberoamericano. Una vez decidido, el nombre del ganador se hace público y el premio se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.

En el ámbito iberoamericano, este es el único galardón que premia el conjunto de la obra de un autor o autora de obras infantiles y juveniles. Este premio es, por tanto, una oportunidad única para reconocer trayectorias literarias en lengua castellana y portuguesa.

Más información

» Bases VII Premio Iberoamericano 2012 (PDF)
» Cartel VII Premio Iberoamericano 2012 (PDF)
» Formatos de postulación
» Ganadores anteriores

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s