Quieren a Vargas Llosa al frente del Cervantes

QUIZÁS, QUIZÁS, QUIZÁS. EL PERUANO NO RESPONDIÓ AUN A LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA.

Nobel en octubre de 2010, Marqués unos meses después y ahora ¿embajador de la cultura iberoamericana? El último par de años no fueron avaros en reconocimientos, honores y propuestas al escritor peruano Mario Vargas Llosa. Para coronar, el gobierno español de Mario Rajoy (Partido Popular), acaba de proponerle la dirección del Instituto Cervantes. Y se ve que tienen tantas ganas de que acepte, que acaban de crear el cargo de presidente –y todo un nuevo organigrama institucional– especialmente para él, porque entienden que la agenda del Premio Nobel de Literatura 2010 no da para dedicarse exclusivamente al Cervantes.

Hasta ahora, esa institución no tenía presidente sino un director. Y hasta ahora ese cargo lo venía desempeñando, desde 2007, Carmen Caffarel. Las dos cosas parecen estar a punto de cambiar.

Si Vargas Llosa acepta, claro. Por el momento, sólo ha comunicado que lo está pensando. Si Don Mario da el sí, se convertiría en una especie de embajador de la cultura iberoamericana en el mundo, informó ayer un funcionario del ejecutivo a la agencia AP.

No es la primera vez que el Partido Popular lo tienta a Vargas Llosa con esta propuesta. Ya lo había hecho José María Aznar en 1996, pero se topó con la negativa del autor.

Y no vaya a creerse que es una cuestión de afinidad ideológica tan sencilla: en las últimas elecciones el peruano, que tiene la nacionalidad española desde 1993, llamó a votar por la centrista Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

El autor de Conversación en la Catedral , La guerra del fin del mundo y Pantaleón y las visitadoras , entre muchos otros libros, estaría hoy en Londres. Y no se ha pronunciado públicamente sobre la impresión que le ha causado la propuesta del gobierno de España.

Sin embargo, en el “entorno del Cervantes se da por hecho su desembarco”, escribió el diario español El Mundo.

El ofrecimiento fue cursado a través del canciller, José María García Margallo. Según escribió El País, Mario Vargas Llosa no desarrollaría labores ejecutivas sino un rol de “representación”.

De acuerdo a algunas versiones, el último hispanohablante (y escribiente) en recibir el Premio Nobel de Literatura, podría dar su respuesta mañana.

Credenciales para representar a la cultura iberoamericana no le faltan al peruano. Veremos qué decide.

Por Madrid. Agencias. Efe, Ap. – Clarín

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s