Convocatorias

“1er. PREMIO INTERNACIONAL CIENCIA QUE LADRA – LA NACIÓN”
Primera Edición

1.- ORGANIZADORES
Siglo XXI Editores Argentina S.A. (en adelante, la “editorial”) y S.A. LA NACIÓN (en adelante, “La Nación”, y de manera conjunta con la “editorial”, los “organizadores”) organizan el concurso denominado “1er. PREMIO INTERNACIONAL CIENCIA QUE LADRA – LA NACIÓN” (en adelante, el “concurso”), destinado a promover la participación de escritores de cualquier nacionalidad, que sean mayores de 18 años (en adelante, “participante/s y/o “autor/es”), a los fines de que presenten una obra por autor, original e inédita y en lengua española (en adelante, denominada la “obra”), la cual deberá versar sobre la temática que se indica en las presentes bases y condiciones de participación en el concurso (en adelante, las “bases y condiciones”) publicadas en la web de la Editorial (www.sigloxxieditores.com.ar).

2.- FORMA DE PARTICIPACION
2.1. Para participar en el concurso, los interesados lo harán bajo seudónimo y deberán presentar una obra cuyo contenido deberá relacionarse con temas de divulgación de las ciencias, con eje en las ciencias naturales, aunque se aceptarán textos de ciencias sociales que tengan como objeto de estudio temáticas propias de las llamadas “ciencias duras”.
2.2. Las obras pueden tener más de un autor. Sin embargo, no se aceptarán compilaciones de artículos.
2.3. La extensión mínima de la obra será de noventa (90) páginas, y el máximo, de ciento noventa (190), con tipografía de cuerpo 12, a doble espacio y de una sola cara, en papel formato DIN-A-4 y debidamente encuadernadas o anilladas.
2.4. No se aceptará aquella obra que, a criterio de los organizadores, sea presentada sin cumplir con los requisitos previstos en las presentes bases o fuera del término estipulado en ellas.
2.5. Será preciso, además, la mención de las fuentes consultadas, ya sean bibliográficas o de testimonio oral.

EL PREMIO
3.1. El premio que se otorgará al ganador del concurso consiste en: (i) un cheque por la suma de pesos argentinos veinte mil ($20.000) en concepto de anticipo de derechos de autor y (ii) la publicación del libro, en el año 2012, bajo el sello Siglo XXI Editores, “Colección Ciencia que ladra…” (en adelante, el “Primer Premio”).
3.2. Se otorgará además una Primera Mención, que consiste en la publicación del libro en el año 2012 o 2013 bajo el sello Siglo XXI Editores, “Colección Ciencia que ladra…”.
La obra deberá remitirse por duplicado, en soporte papel, acompañada además de un CD con la versión electrónica (en un solo documento y en el formato Word o procesador de textos compatible) a las oficinas de la editorial:
Guatemala 4824 (C1425BUP)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
(54 11) 4770-9090
cql@sigloxxieditores.com.ar
http://www.sigloxxieditores.com.ar/concurso.php?fecha=bases

XVI CONCURSO DE RELATO CORTO ELENA SORIANO 2012

1. Pueden concurrir a este certamen todos los autores mayores de 18 años, independientemente de su nacionalidad, a excepción de los ganadores de las tres últimas ediciones del mismo.
2. Los trabajos, que no podrán haber sido premiados con anterioridad, se presentarán en lengua castellana, y han de ser originales e inéditos. El tema y forma serán libres. Los relatos que se presenten no podrán estar concursando en otros
certámenes.

3. La extensión de los originales será de un máximo de 15 hojas y un mínimo de 7, mecanografiados a una cara en tamaño DIN A-4, conteniendo cada página de 25 a 30 líneas, con letra Arial, tamaño 12 e interlineado de 1,5 líneas. Las obras se presentarán por duplicado, con portada y sin encuadernar ni grapar. Solamente se puede presentar un trabajo por autor.

4. Los trabajos se presentarán sin firma en un sobre cerrado, dentro del cual irá otro sobre con seudónimo y título de la obra, que contendrá, escrito con claridad, el nombre y apellidos del autor, así como su dirección completa, número de teléfono y fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte. Tanto en la portada de los trabajos como en el exterior de los sobres figurará de forma destacada XVI Concurso de Relato Corto Elena Soriano y el título del relato.

5. Los trabajos, en condiciones anteriormente establecidas, podrán enviarse por correo postal (sin indicar remite de envío) a: Ayuntamiento de Suances, Plaza de Viares nº1, CP 39340 Suances, Cantabria, o entregar directamente en las oficinas municipales (de lunes a viernes de 9 a 14 horas). La fecha límite de recepción de originales será el 31 de enero de 2012.

6. El jurado, cuya composición se dará a conocer al emitirse el fallo, tendrá además de las facultades normales de otorgar o declarar desierto el premio, y emitir el fallo, las de interpretar las presentes bases. La decisión del jurado será inapelable.

7. El fallo se dará a conocer a través de los distintos medios de comunicación.

8. El Ayuntamiento de Suances se reserva la facultad de adoptar las medidas que estime oportunas para garantizar la autenticidad de los trabajos presentados.

9. La cuantía de los premios del XVI Concurso de Relato Corto Elena Soriano será la siguiente:
1er Premio, 3.000 €
2º Premio, 1.500 €.

10. Los premios se entregarán en el acto conmemorativo dedicado a la escritora Elena Soriano, a celebrar en la Biblioteca Municipal “Elena Soriano” de Suances.

11. Los trabajos no premiados podrán ser retirados por sus autores o personas autorizadas disponiendo de 20 días a partir de la fecha de entrega de los premios. Los originales no retirados serán destruidos transcurrido dicho plazo.

12. Todos los trabajos que no se ajusten a estas bases quedarán en depósito y no participarán en la convocatoria, quedando también sujetos al apartado anterior.

13. El Ayuntamiento de Suances, dispondrá de las obras premiadas para su publicación en la forma y manera que crea oportuno, por otra parte, aquellas obras que por su calidad o interés puedan ser recomendadas por el jurado se publicarían previo permiso de sus autores.

14. La presentación de obras a este concurso supone por parte de los autores la aceptación de las presentes bases.

AYUNTAMIENTO DE SUANCES
PLAZA DE VIARES, 1
39340 SUANCES
CANTABRIA (ESPAÑA)
E-mail: cultura@aytosuances.com

Bases del IV Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2012

-Podrán concursar todos los interesados, sin límite de edad, posean o no libros publicados dentro del género.

Los trabajos deberán presentarse en castellano. El tema del poema tendrá que ser afín a la literatura fantástica, la ciencia ficción o el terror.
-Los originales tienen que enviarse a la siguiente dirección:
revistadigitalminatura.certamenesliterarios@blogger.com

-El plazo de admisión comenzará el 1 de diciembre de 2011 y finalizará el día 12 de febrero de 2012 a las 12 de la noche hora española

http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/2011/11/28/bases-del-iv-certamen-internacional-de-p-2012

Convocatoria I PREMIO INTERNACIONAL DE CUENTO grupo literario “Julio Cortázar”

El grupo Literario “Julio Cortázar”, integrado por ciudadanos hispanoamericanos residentes en Francia, y con reuniones frecuentes en Osny, Île-de-France, convoca al I Premio Internacional Literario de Cuento, como un homenaje al inmortal escritor Julio Cortázar, con arreglo a las siguientes BASES:
Podrán optar al premio, escritores mayores de 18 años y residentes en cualquier país del mundo.
Cada concursante podrá presentar solamente una obra.

Entrega de los trabajos: Las obras deberán ser enviadas por Email a premiointernacional_juliocortazar@hotmail.com, en las condiciones anteriormente descritas, y a su recepción, se le acusará de recibido al autor por Email.
-Premios:
            Habrá un único ganador: 100 Euros y diploma
Atentamente: Comité organizador del Premio, grupo literario “Julio Cortázar”. Route d’Ennery 71, Osny, Île-de-France, 95520.

Convocatoria

Informamos e invitamos a todos los investigadores en el área de Literatura y cultura de las Américas a participar de JALLA 2012 – Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana: Fronteras e interculturalidad. Memoria, historia y visiones de mundo en la Literatura Latinoamericana.

Sede del Congreso:
Facultad de Humanidades-Escuela de Literatura de la Universidad del Valle.
Campus de Meléndez – Edificio 386
Avenida Pasoancho, calle 13 # 100-00
Cali, Colombia

Fecha: 30 de julio al 3 de agosto de 2012

Histórico y Justificativa

Desde hace muchos años las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA) representan uno de los más importantes encuentros de latinoamericanistas de todo el mundo que se realizan en nuestro continente. El primer congreso de JALLA se llevó a cabo en La Paz (Bolivia), en 1997, y desde entonces se ha convertido en un espacio en el que se da el encuentro de muchos latinoamericanistas que provienen de Asia, Europa, África y América.

El congreso, que se realiza cada dos años, ya tuvo como sedes a ciudades como: San Miguel de Tucumán (Argentina), Quito (Ecuador), Cuzco (Perú), Lima (Perú), Bogotá (Colombia) y Santiago (Chile) y Rio de Janeiro (Brasil).

A lo largo de su historia, las Jallas fueron ampliando sus temáticas más allá de su núcleo original andino, transformándose en un gran espacio de interlocución latinoamericanista con mayores alcances. Jalla Brasil 2010 amplió caminos para pensar la literatura y la cultura de América Latina con toda la riqueza de las múltiples miradas de su dimensión continental. Jalla Colombia 2102 se propone contribuir con el acento particular de Colombia, que está bañada por dos océanos que la ligan a la Cuenca del Pacífico y al Caribe y posee culturas andinas y de la región amazónica que compartimos con varios países del continente.

El interés de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle y su Escuela de Literatura, como sede de este congreso, es aprovechar este espacio de encuentro para pensar América Latina dentro de una perspectiva más inclusiva y de cara a las realidades del mundo en el siglo XXI. Para ello, proponemos una temática que anime al diálogo entre América Hispánica, el Caribe y Brasil, con la intención de producir un discurso que incorpore estas variadas áreas culturales en una geografía política que se abra más allá de las históricas separaciones que resultan de las diferencias culturales y lingüísticas.

Es importante subrayar la consolidación de JALLA a lo largo de su historia porque transformó estos eventos bianuales en un territorio privilegiado de debates, en los que se discute América Latina a partir de América Latina con los aportes de especialistas de otros continentes.

Áreas temáticas

1. Humanismo latinoamericano de cara al siglo XXI: proyectos y perspectivas
2. Afro-Indo-Latinoamérica: memorias, rescates e interculturalidad
3. América Hispánica y Brasil: diálogos culturales y literarios
4. Teoría e Historia Cultural y Literaria Latinoamericana
5. La ciudad letrada latinoamericana: lenguajes, rupturas y fronteras
6. El Caribe como área de entrecruzamiento y diálogo cultural en América Latina
7. La literatura y la cultura latinoamericana en la diáspora
8. Literatura y cultura latinoamericana en las redes virtuales

Se aceptarán propuestas de simposios (máximo 25 participantes), mesas coordinadas y ponencias individuales sobre las áreas temáticas del congreso. Todas las modalidades serán analizadas por el Comité científico integrado por investigadores de las universidades vinculadas con el evento que, además de aprobarlas o desaprobarlas, tendrá la responsabilidad de organizar las ponencias individuales en mesas temáticas o en simposios previamente aprobados. Próximamente informaremos sobre los miembros del Comité científico. Las propuestas deben ser enviadas a través de la página de la web que estará disponible próximamente. Los organizadores comunicarán su aceptación en los casos necesarios. Como actividades paralelas, JALLA 2012 ofrecerá eventos culturales, musicales y un ciclo de cine latinoamericano.

En la próxima circular brindaremos mayores informaciones sobre precios, plazos de inscripción y la dirección de nuestra página web.

Informaciones por el email: jallacolombia@gmail.com

Cordialmente,

Comisión organizadora
Darío Henao Restrepo (Presidente)
Julián Malatesta,
Fabio Martínez,
Álvaro Bautista,
Edgar Collazos
(Escuela de Literatura – Universidad del Valle)

Se admiten obras hasta el 15 de febrero de 2012

Bases

1. Objetivo: Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, la Asociación Cultural El Maciz de Yátova pretende sumarse a esta celebración, haciendo visible la situación de la mujer en diversas culturas a través de la fotografía.

2. Tema: Mujeres en el medio rural.

3. Participantes: Podrán participar todos los fotógrafos/as tanto aficionados/as como profesionales de cualquier parte del mundo.

4. Inscripción: La inscripción es totalmente gratuita y se realizará al enviar las fotografías. Las fotografías deberán ser inéditas, es decir no haber sido publicadas ni presentadas en otro concurso anteriormente. No podrá ser presentada ninguna fotografía cuyos derechos de propiedad intelectual no pertenezcan íntegramente y sin excepción al propio participante del concurso.

5. Admisión de obras: La fecha límite para la admisión de obras es el día 15 de febrero de 2012, inclusive. No se admitirán fotos a concurso con posterioridad a la fecha indicada. No podrán participar los miembros del jurado.

6. Requisitos técnicos: Se admitirán fotografías sólo en formato digital, pudiendo ser en color, blanco y negro o virados. El límite es de 5 fotografías por participante. Las fotografías digitales deben ser presentadas en formato jpg. con tamaño mínimo de 1,25 MB y máximo de 5 MB.

7. Presentación de las fotografías: Las fotografías digitales se podrán enviar por correo electrónico (de una en una) o en CD o lápiz digital (pen drive) por correo ordinario. El envío por correo electrónico se realizará a: elmaciz.cultural@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . En cada correo electrónico se indicará los siguientes datos:

– Nombre y Apellidos*
– NIF *
– Dirección*
– Teléfono de contacto*
– Correo electrónico*
– Título de la fotografía*
– Lugar y fecha* donde se tomó
– Marca y modelo de cámara fotográfica
– Fotógrafo/a profesional o aficionado/a.

La falta de algún dato marcado con asterisco* o el no cumplimiento de las presentes bases supondrá la descalificación automática de la fotografía.

Las fotografías en formato CD o lápiz digital deben ser enviadas a: Asociación Cultural El Maciz “IV Concurso de Fotografía Mujeres del Mundo” C/ Maciz, 13. 46367-Yátova (Valencia)

8. Derechos: Los/las autores/as de las fotografías premiadas ceden a la Asociación Cultural El Maciz, las facultades de uso, difusión, distribución, comunicación pública, exhibición y reproducción que respondan a fines promocionales y/o culturales, indicando el nombre del autor de la fotografía.

9. Jurado
Sr.D. José Luis Cañamero Vallés. Periodista.
Sr.D. Tomás Navarro Ortí. Fotógrafo profesional.
Sr.D. Jesús Sorní Alós. Diector de fotografía.
Sr.D. Iñaki Cervera Salvador. Estudiante de Imagen.
Sra. Dña. Pepa Gimeno Domingo. Miembro de la Asociación Cultural El Maciz.
Sr.D. Miguel Tórtola Herrero. Miembro de la Asociación Cultural El Maciz.
Sr.D. Hermelando Burriel Villanueva. Profesor de Imagen y Sonido.

Los criterios seguidos por el Jurado para la elección de los ganadores serán la calidad, originalidad y la creatividad de las fotografías presentadas a concurso.

10. Fotografías ganadoras y seleccionadas: Se comunicará el fallo a los ganadores y premios el día 8 de marzo de 2012 mediante correo electrónico y al público en general a través de las webs donde se han publicado las bases del concurso.

11. Entrega de premios: La entrega de premios se realizará con posterioridad al día 8 de marzo, de acuerdo con los premiados y se divulgará con suficiente antelación, en la sede de la Asociación Cultural El Maciz.

12. Exposición: Se realizará una exposición con las fotografías digitales seleccionadas, impresas en papel, desde el 8 de marzo al 16 de abril de 2012 en la sede de la Asociación Cultural El Maciz.

13. Premios:
– 1er Premio: Alojamiento en una Casa Rural de Yátova para 10 personas durante un fin de semana y diploma. Otorgado por el jurado.
– 2º Premio: Alojamiento en una Casa Rural de Yátova para 2 personas durante un fin de semana y diploma. Otorgado por el jurado.
– 3er Premio: lote de productos tradicionales del municipio de Yátova y diploma. Otorgado por el jurado
– Premio especial: Diploma otorgado por el Jurado, a la mejor fotografía presentada a concurso por un autor o autora residente en la Comarca de La Hoya de Buñol-Chiva

14. Aceptación: La participación en este concurso supone la plena aceptación de todas y cada una de las bases del concurso y del fallo inapelable del jurado.

Más información:  http://www.culturalelmaciz.com/imagenes-concursos/concurso-2012/IV_Concurso_Fotografia.pdf

Miércoles 12 de Enero de 2011 12:22

 _1. Convocante:
REDLEVANCIA WEB (a partir de ahora EVOHÉ), con domicilio social en la calle Cuatro Amigos, nº 7, trasera, 28029 (Madrid), organiza una serie de concursos con vistas a la promoción y el desarrollo de su presencia en la web, así como la publicación del IV Concurso Internacional de LaRevelación en forma de libro (El camino de los mitos IV), y que se ceñirá a las siguientes bases.

_2. Dotación de los Premios:
Los relatos ganadores serán publicados en el V volumen de El camino de los mitos por la Editorial Evohé. Se establecen, aparte, dos premios consistentes en un contrato que se ofrecerá a los ganadores de ambas categorías. Este contrato será un contrato tipo, de publicación de una novela, estudio o ensayo histórico/mitológico o libro de poemas y en donde el autor recibirá las correspondientes regalías. Se incluirá un periodo de tres años para que el autor dé el texto definitivo. Discurrido ese tiempo, el contrato dejará de tener valor alguno. También se hará entrega de 13 pack de libros de Ediciones Evohé valorados en su conjunto en 650 euros, 50 cada uno de ellos. El autor elegirá qué títulos desea.

Estos son los libros resultantes del I, II y III Concurso de Relatos mitológicos. En marcha está el IV. Los podéis adquirir en librerías o en la Evoheteca, sin gastos de envío:

El Camino de los mitos, Vol. I
El Camino de los mitos, Vol. II
El Camino de los mitos, Vol. III
Página web de la editorial: http://www.edicionesevohe.com

Concurso de Poemas:
Buscamos poemas cuyo contenido, imaginario o tema sea mitológico (preferiblemente griego o romano). Cada participante podrá entregar un máximo de 3 poemas, con métrica libre y que no excedan de los cincuenta versos y superen los doce.
Para esta categoría se establecen los siguientes premios:
Primer premio: Se le ofrecerá al ganador la posibilidad de editar un libro de su autoría, con un contrato profesional tipo. El autor dispondrá de un tope de tres años para entregar dicho trabajo, tal y como se expone más arriba. Asimismo recibirá un lote de libros, a elegir por el interesado, de Ediciones Evohé, que ronde los 50 euros.
Del segundo al tercer puesto: mención especial y publicación de sus poemas en el libro que llevará por título El camino de los mitos V. Asimismo cada autor recibirá un lote de libros, a elegir por el interesado, de Ediciones Evohé, que ronde los 50 euros.
Los trabajos se enviarán por correo electrónico a: relatos@larevelacion.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .
Los trabajos recibidos se expondrán en la web http://www.larevelacion.com, así como en otras páginas dependientes de Evohé. Los tres trabajos premiados entrarán a formar parte del volumen que se editará con posterioridad, cuyos derechos se reserva EVOHÉ, y que se negociarán con los autores

http://www.arteenlared.com/concursos/literatura/v-concurso-internacional-de-relatos-y-poesia-de-tematica-mitologica-larevelacion.html

Prensa Celarg diciembre 2011). El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg convoca a todos los escritores jóvenes venezolanos o residentes en el país a participar en la XIX entrega del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo, que se otorgará el día 30 de julio de 2012.El Premio tiene como propósito honrar y perpetuar la obra de Fernando Paz Castillo, así como estimular la actividad creadora de jóvenes escritores venezolanos, será entregado en la mencionada fecha bajo los auspicios de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, en Caracas, Venezuela.


Bases

Primera. Participarán en el Premio de Poesía Fernando Paz Castillo las obras inéditas de escritores jóvenes venezolanos no mayores de 40 años.

Segunda. No podrán participar obras cuyos derechos de autor estén comprometidos con otras instituciones o editoriales, ni aquellas que resulten ganadoras en algún concurso cuyo fallo del Jurado se haga público antes de la fecha de cierre del Premio al que se refieren estas bases.

Tercera. El Premio consistirá en la cantidad de diez mil bolívares (Bs. 10.000,00) a los cuales se le aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente, y en la publicación de la obra ganadora. La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos se reserva el derecho, por un lapso de dos (2) años, de publicar la primera edición y las reimpresiones necesarias. La distribución de la obra corre por cuenta de la Distribuidora Nacional del Libro, bajo la supervisión de la Fundación Celarg.

Cuarta. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo. En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y el seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellidos, fotocopia de la cédula de identidad, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y una breve nota biográfica. Se requieren cuatro (4) copias, escritas a doble espacio, papel tamaño carta, con extensión de treinta (30) a ochenta (80) cuartillas.

Quinta. Las obras deberán ser enviadas al: “Premio de Poesía Fernando Paz Castillo”, Fundación Celarg, Casa de Rómulo Gallegos, Avenida Luis Roche cruce con Tercera Transversal, Altamira, Caracas, 1062, en el lapso comprendido entre el 28 de noviembre de 2011 y el 31 de marzo de 2012. Se considerarán incluidas dentro de este lapso las obras que se envíen por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior.

Sexta. El fallo del Jurado será dado a conocer en acto público el día 23 de mayo de 2012 y contendrá un juicio de valor sobre la obra premiada.

Séptima. El Jurado estará conformado por tres miembros designados por el Consejo Directivo de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, cuyos nombres serán dados a conocer oportunamente.

Octava. El Premio se adjudicará por mayoría de votos y no será divisible. En ningún caso será otorgado más de una vez a un mismo autor. La decisión del Jurado es inapelable.

Novena. Los originales no premiados no se devolverán y se depositarán, una vez divulgado el fallo del Jurado, en los archivos de la Biblioteca Isaac J. Pardo.

Décima. Lo no previsto en estas Bases será resuelto por el Consejo Directivo de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos según sus respectivas atribuciones y su decisión será inapelable.

Décima Primera. El ganador del Premio será designado automáticamente como el miembro del jurado de la próxima edición del concurso.

Décima Segunda. La participación en este Premio implica la total aceptación de estas Bases.

Para mayor información llamar a la Casa de Rómulo Gallegos, Av. Luis Roche, Altamira, Caracas, 1062. Sitio Web: http://www.celarg.gob.ve Correo electrónico: relaciones@Celarg.org.veEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Teléfonos: 0212-285.27.21 / 285.29.90 / 285.26.44

http://www.arteenlared.com/concursos/literatura/xix-edicion-del-premio-de-poesia-fernando-paz-castillo.html

La obra y la figura de Valera temas centrales del Premio Valera 2012

El delegado de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cabra, Javier Ariza (PA), ha presentado las bases de la próxima edición del Premio Literario Juan Valera, en este caso la convocatoria correspondiente al próximo año 2012. Este premio está organizado por el Ayuntamiento de Cabra y la Fundación Cultural Valera.
Desde el año 2005 este premio literario tiene carácter bienal, de tal manera que un año la convocatoria está destinada a novelas y el siguiente a estudios sobre la figura y obra del escritor, político y diplomático egabrense Juan Valera (1824-1905).
De este modo la convocatoria de 2012 estará dedicada monográficamente a investigaciones sobre la vida y obra de Valera, y tiene como principal novedad que la dotación del premio consistirá en la publicación del trabajo ganador y una placa conmemorativa, en lugar de la asignación económica con que se ha dotado en ediciones anteriores.
Sobre la novedad de la dotación de este premio en la bienal de investigación, el delegado municipal de Cultura ha señalado que podría tener continuidad en ediciones futuras, ya que son numerosos los proyectos de investigación sobre la vida y obra de Juan Valera que se están emprendiendo en diversas universidades españolas y de países sudamericanos, de ahí el interés para los investigadores en que sus trabajos vean la luz pública.
Ariza ha añadido sobre este aspecto que se garantiza de este modo la rentabilidad social y cultural del premio y que el delicado momento económico del Ayuntamiento egabrense hace que esta decisión sea “una medida de no gasto más que una medida de ahorro”. El concejal de Cultura ha señalado que pese la actual situación de las arcas municipales, no convocar este premio “habría sido un colosal error y una irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento”.
El plazo máximo para la entrega de trabajos está fijado el 15 de Febrero del 2012. Podrán presentarse escritores y escritoras de cualquier nacionalidad. La entrega del premio se realizará el día 24 de junio de 2012, en el transcurso del acto de homenaje que la ciudad de Cabra rinde cada año a Juan Valera en el día de su onomástica.
El Jurado podrá recomendar para su futura publicación en la Colección Valera aquellos trabajos que por la calidad de la investigación merezcan ser editados por lo que recibirán una mención especial en esta convocatoria.
Los trabajos deberán presentarse por duplicado en la Delegación de Cultura. Teatro “El Jardinito”. Avda. Fernando Pallarés s/n. 14940 Cabra (Córdoba). Las obras deben estar firmadas bajo seudónimo, y en sobre cerrado debe constar la acreditación de la personalidad del autor.

Anexos:

Concurso de Cuentos Villa de Mazarrón

El M.I. Ayuntamiento de Mazarrón (Murcia) y la Universidad Popular de Mazarrón, convocan el XXVIII Concurso de Cuentos “ Villa de Mazarrón “ – Antonio Segado del Olmo – en la intención de apoyar la creatividad literaria de todos los escritores en lengua castellana, ajustándose a las siguientes

Bases

1 Podrán concurrir al Premio todas las personas, cualquiera que sea su nacionalidad, con excepción de los que hubieran obtenido el primer premio en ediciones anteriores de este Certamen.

2 Las obras que concurran a este Concurso deben estar escritas en castellano y ser cuentos inéditos, siendo libre el tema del mismo, y no premiados en otros certámenes, pudiendo enviar cada concursante cuantos originales desee.

3 Se presentarán los originales por triplicado ( tres copias perfectamente legibles ), mecanografiados a dos espacios por una sola cara, grapados en la parte superior de su margen izquierdo. La extensión será de un máximo de ocho folios o Din A4.

4 Los trabajos presentados al Concurso no llevarán el nombre del autor, sino que serán firmados con seudónimo. Cada trabajo llevará adjunto un sobre en el que, por fuera, deberá figurar el título del cuento y el seudónimo, y por dentro el nombre completo del autor, dirección, teléfono, correo electrónico, título del cuento y seudónimo utilizado.

Los originales deberán ser enviados a:

Universidad Popular de Mazarrón
XXVIII Concurso de Cuentos
“Villa de Mazarrón”
– Antonio Segado del Olmo –
Avd. Constitución, 65
30870 – Mazarrón ( Murcia )

Consultas e Información
Teléfono y Fax: (+34) 968 59 17 66
Web: http://www.upmazarron.es
E-mail: cuentos@upmazarron.es

http://www.arteenlared.com/concursos/literatura/concurso-de-cuentos-villa-de-mazarron.html

Becas de investigación sobre la historia de América Latina

Con la finalidad de contribuir a la promoción del estudio y la investigación de la historia de América Latina a partir del año 1.500  hasta principios de siglo XX, se convoca una beca como ayuda económica, cuya gestión y administración corresponderán al instituto CEDLA.

De los beneficiarios/as de las becas se espera que presenten sus investigaciones en el CEDLA, en la forma de una conferencia o mediante la publicación de la investigación. Así mismo se comprometen
obligatoriamente a mencionar el uso de dicha beca en publicaciones e investigaciones futuras.

La fecha límite para solicitudes es el 31 de marzo de 2012.

Las solicitudes deberán enviarse a: secretariat@cedla.nl

Los aspirantes a la beca Slicher van Bath-de Jong son estudiosos/as que estén preparando sus estudios de doctorado o que se hayan doctorado y quieran seguir desarrollando su investigación o una próxima publicación. Además, deben de haber nacido en Europa o en América Latina. Se
entiende por América Latina aquellos estados en los cuales el español o el portugués sean lenguas oficiales.

Las solicitudes deben incluir:

Una descripción de la investigación, incluyendo la planificación y el presupuesto dónde queden todos los gastos debidamente justificados (máximo 2000 palabras)

Un breve Currículum Vitae

Una carta de recomendación del supervisor de la propuesta de investigación

Cada año, la Fundación Slicher van Bath-de Jong convocará cuatro becas de investigación con una dotación máxima de 10.000 euros.

http://www.casamerica.es/convocatorias/beca-de-investigacion-sobre-historia-de-america-latina

Abren convocatoria para participar en taller de creación de videos

Internet

En esta ocasión, los procesos creativos del taller girarán en torno al tema de la memoria histórica.

Hasta el viernes 27 de enero de 2012 se encuentra abierta la convocatoria para la selección de 15 participantes al workshop de creación, cuyos productos competirán por el premio India Catalina​ al Mejor Videoarte.

El workshop de creación, que se llevará a cabo en Cartagena entre el 17 y el 24 de febrero de 2012, será dirigido por José Alejandro Restrepo y Andrés García La Rota, ambos artistas colombianos con experiencia en trabajo con video y nuevos medios y con la participación teórica de la videoactivista italiana Lucrezia Cippitelli, quien reforzará el taller con referentes de procesos que articulan el videoarte y la memoria. En esta ocasión, los procesos creativos del taller girarán en torno al tema de la memoria histórica.

En quinta versión 2012, la categoría Mejor Videoarte del Festicine Cartagena se consolida como un espacio para la participación, experimentación y visibilización de los trabajos artistas audiovisuales de Colombia y Latinoamérica teniendo en cuenta que en versiones anteriores.

El workshop es coordinado por Manuel Zúñiga e Isabel Ramírez, organizado por el programa de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Corporación Festival Internacional de Cine de Cartagena y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (AECID), y cuenta con el apoyo del Área Cultural del Banco de la República Cartagena.

Los interesados en participar deben enviar el  formulario de inscripción diligenciado y un portafolio digital a los correos electrónicos isabel.ramirez@utadeo.edu.co y manuel.zuniga@utadeo.edu.co, anotando en el asunto “Solicitud workshop de videoarte 2012”.

Los seleccionados serán contactados por correo y el acta de clasificación se publicará el lunes 30 de enero de 2012.

Abierta convocatoria para la 5° versión del concurso ‘Fototalentos’

Archivo particular

Cultura, denuncia, gentes y paisajes son las cuatro categorías del concurso Fototalentos ’12 en las que podrán participar estudiantes, docentes, investigadores y hasta administrativos universitarios residentes en alguno de los 23 países donde tiene presencia la red Universia. El concurso, organizado por esta entidad de universidades de habla hispana y portuguesa y la Fundación Banco Santander, llega con esta a su quinta versión.

Para competir, cada participante podrá enviar dos fotografías por categoría, y las 100 mejores serán escogidas por el público cibernauta, que pasarán a manos de un jurado de la Fundación Banco Santander que elegirá a un ganador que recibirá tres mil euros y tres accésit premiados con 1500 euros cada uno. Además, se otorgará una mención especial a la fotografía más votada en la red social ‘Facebook’, cuyo autor será galardonado con una cámara fotográfica.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 26 de enero de 2012.


Abierta convocatoria para la XIX Edición del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo

La recepción de obras cierra el 31 de marzo de 2012

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg convoca a todos los escritores jóvenes venezolanos o residentes en el país a participar en la XIX entrega del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo, que se otorgará el día 30 de julio de 2012. El Premio tiene como propósito honrar y perpetuar la obra de Fernando Paz Castillo, así como estimular la actividad creadora de jóvenes escritores venezolanos, será entregado en la mencionada fecha bajo los auspicios de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, en Caracas, Venezuela. Bases de la XIX Edición del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo PRIMERA. Participarán en el Premio de Poesía Fernando Paz Castillo las obras inéditas de escritores jóvenes venezolanos no mayores de 40 años. SEGUNDA. No podrán participar obras cuyos derechos de autor estén comprometidos con otras instituciones o editoriales, ni aquellas que resulten ganadoras en algún concurso cuyo fallo del Jurado se haga público antes de la fecha de cierre del Premio al que se refieren estas bases. TERCERA. El Premio consistirá en la cantidad de diez mil bolívares (Bs. 10.000,00) a los cuales se le aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente, y en la publicación de la obra ganadora. La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos se reserva el derecho, por un lapso de dos (2) años, de publicar la primera edición y las reimpresiones necesarias. La distribución de la obra corre por cuenta de la Distribuidora Nacional del Libro, bajo la supervisión de la Fundación Celarg. CUARTA. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo. En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y el seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellidos, fotocopia de la cédula de identidad, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y una breve nota biográfica. Se requieren cuatro (4) copias, escritas a doble espacio, papel tamaño carta, con extensión de treinta (30) a ochenta (80) cuartillas. QUINTA. Las obras deberán ser enviadas al: “Premio de Poesía Fernando Paz Castillo”, Fundación Celarg, Casa de Rómulo Gallegos, Avenida Luis Roche cruce con Tercera Transversal, Altamira, Caracas, 1062, en el lapso comprendido entre el 28 de noviembre de 2011 y el 31 de marzo de 2012. Se considerarán incluidas dentro de este lapso las obras que se envíen por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior. SEXTA. El fallo del Jurado será dado a conocer en acto público el día 23 de mayo de 2012 y contendrá un juicio de valor sobre la obra premiada. SÉPTIMA. El Jurado estará conformado por tres miembros designados por el Consejo Directivo de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, cuyos nombres serán dados a conocer oportunamente. OCTAVA. El Premio se adjudicará por mayoría de votos y no será divisible. En ningún caso será otorgado más de una vez a un mismo autor. La decisión del Jurado es inapelable. NOVENA. Los originales no premiados no se devolverán y se depositarán, una vez divulgado el fallo del Jurado, en los archivos de la Biblioteca Isaac J. Pardo. DÉCIMA. Lo no previsto en estas Bases será resuelto por el Consejo Directivo de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos según sus respectivas atribuciones y su decisión será inapelable. DÉCIMA PRIMERA. El ganador del Premio será designado automáticamente como el miembro del jurado de la próxima edición del concurso. DÉCIMA SEGUNDA. La participación en este Premio implica la total aceptación de estas Bases. Para mayor información llamar a la Casa de Rómulo Gallegos, Av. Luis Roche, Altamira, Caracas, 1062. Sitio Web: http://www.celarg.gob.ve Correo electrónico: relaciones@Celarg.org.ve Teléfonos: 0212-285.27.21 / 285.29.90 / 285.26.44.

http://www.celarg.gob.ve/Espanol/Convocatoria%20IV%20Edicion%20Poesia%20Fernando%20Paz%20Castillo.html

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