Haitianos se preguntan dónde están los 4 mil millones de dólares en ayuda humanitaria

Millones de haitianos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), activistas por los derechos humanos, movimientos sociales y hasta el mismo gobierno de Puerto Príncipe se preguntan dónde están los cuatro mil millones de dólares ofrecidos en calidad de “ayuda humanitaria” para la reconstrucción y refundación del país, “administrados” por la llamada Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití que lidera Estados Unidos.

La enviada especial de teleSUR a Haití, Madeleine García, informó que según datos oficiales del Ejecutivo haitiano estima que sólo el “uno por ciento de esos cuatro mil millones se han utilizado en programas sociales”, mientras el resto se convirtió en un negocio para pagar sueldos de funcionarios y organizaciones sociales de otros países.

El embajador de Venezuela en Haití, Pedro Canino, denunció que la Comisión para la Reestructuración ha manejado esos millones de dolares, “pero nadie sabe, ni el propio gobierno sabe, a dónde ha ido ese dinero”.

“No se ha puesto en práctica ningún programa de cooperación concreto, palpable. Muchos países lo que han hecho es un gran negocio de toda la miseria y tragedia que vive el pueblo haitiano”, enfatizó el diplomático.

Recordó que antes del terremoto, desde hace muchos años, Haití basaba su presupuesto nacional en ayudas económicas extranjeras, situación que empeoró después del terremoto que dejó cientos de miles de muertos y millones de damnificados.

En relación a la cooperación brindada por Venezuela, expresó que se puede palpar en ayudas sociales, especialmente en el área de salud. “En Venezuela compartimos el sistema de salud con los compatriotas cubanos desde hace 13 años, por ello, acá en Haití, Cuba pone a la orden el personal y Venezuela financia 17 centros de salud. La cooperación es sustanciosa”.

Canino añadió que, incluso, un representante de los Estados Unidos dentro del Comité para la Reconstrucción de Haití dijo recientemente que había que “emular la cooperación brindada por Cuba y Venezuela”.

“Nosotros no queremos reconocimiento. Por el bien del pueblo haitiano queremos que ellos hagan lo mismo (…) Tenemos una gran fe de que este país pueda levantarse, transformarse, refundarse y salir adelante”, resaltó.

Ayuda humanitaria o limosna

Por su parte, la periodista Madeleine García subrayó que diferentes ONG’s, activistas y movimientos sociales han denunciado que se siguen violentando los derechos humanos de las víctimas del terremoto.

“Condenan el hecho de que las ayudas humanitarias parecieran ser limosnas y no mejoran la situación de pobreza crítica de los haitianos. Se sacan personas de los campos y refugios a otros sitios que, aunque con menos violencia, tienen características similares de pobreza”, indicó.

García anunció que las 20 mil personas que se encuentran en el refugio Campo de marzo, uno de los más grandes y ubicado en las adyacencias del Palacio de Gobierno aún destruido, serán movilizadas a casas de alquiler, que podrán financiar con una ayuda de 500 dólares a otorgada a cada familia, con el apoyo de la República de Canadá.

 

teleSUR/marl – FC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s